Friday 19 , July 2019
Se defienden
Las futbolistas no quieren ser comparadas con los hombres

¿El fútbol femenino no es igual al de los hombres?

Por: AFP
12-Apr-2019 8:03 am

Rennes, Francia.- ¿El fútbol femenino no es igual al de los hombres? Esta comparación estéril esconde los importantes progresos de los últimos años. "Solo quiero ser considerada una deportista de alto nivel", pide la francesa Eugénie Le Sommer, una de las mejores jugadoras del mundo.

"Nos comparan, pero no se puede. Ustedes van mucho más rápido, saltan más alto, son mucho más potentes. Nunca tendremos tanta intensidad por la diferencia de morfología entre el hombre y la mujer", explica.

En una entrevista en vídeo con Leo Dubois, jugador del Lyon, como ella, Le Sommer, atacante de la selección francesa, argumenta su enfado.

"Solo quiero ser considerada una deportista de alto nivel y una jugadora profesional a tiempo completo", dice, señalando la comparación permanente con el fútbol masculino.

Una tendencia presente especialmente en los países latinos, donde el desarrollo del fútbol femenino es más reciente que en los bastiones históricos; Alemania, las naciones nórdicas y Estados Unidos.

Más allá de la diferencia atlética, durante mucho tiempo también se ha reprochado al fútbol femenino su nivel táctico y técnico.

"Hay un desconocimiento del nivel del fútbol femenino. En un partido entre buenos equipos, el nivel técnico y táctico es alto", protestó en 2016 la española Verónica Boquete, entonces en el París SG y actualmente en el fútbol estadounidense.

El nivel se aproxima

Los informes técnicos publicados por la FIFA tras cada gran competición subrayan estos progresos constantes.

"Actualmente el colectivo y sobre todo el espíritu y el trabajo de equipo son los que marcan la diferencia, no solo las individualidades, como podía suceder en el pasado", señaló la propia FIFA tras el último Mundial, en el 2015 en Canadá.

Este informe también resalta los progresos de las porteras que "son las que más han evolucionado en estos últimos cuatro años" y la calidad de juego "en los treinta últimos metros, especialmente en la precisión tanto en los pases como en los golpeos a gol".

Más recientemente, el último informe sobre el Mundial Sub-20, disputado en Francia el año pasado, destacó una mayor flexibilidad táctica y una toma de riesgos mayor en los pases, "una evolución positiva con respecto a ciertas tendencias asociadas al fútbol femenino".

El descenso en el número de goles en ambas competiciones es, de forma paradójica, una buena noticia porque demuestra que las diferencias de nivel se reducen, haciendo los torneos más emocionantes.

"La cuestión de un espectáculo deportivo es delicado cuando no hay lucha o cuando hay una diferencia muy grande. El espectáculo deportivo solo tiene interés, a priori, cuando hay una oposición real", confirmó Yann Imine, profesor de la Universidad París-Sur donde investiga el desarrollo del fútbol femenino.

La formación, próximo objetivo

Estas mejoras han sido producto de la multiplicación de clubes profesionales y de una mejora en las estructuras a todos los niveles.

"Ahora es frecuente en los clubes tener un preparador físico, un equipo de fisioterapeutas, lo que no ocurría en los años 90 o comienzos de los 2000", señaló Imine.

Los esfuerzos deben también hacerse en la formación. Francia, que acogerá el Mundial femenino entre el 7 de junio y el 7 de julio, es referente en la formación en fútbol masculino, "pero tiene retraso" en el femenino, confirma el director técnico nacional Hubert Fournier.

Los equipos que compiten en primera división tienen la obligación de tener un filial que compita en el campeonato Sub-19 nacional.

Pero en la práctica, estos equipos "están muy lejos de servir de pasarela para los clubes de primera división, la progresión a veces se frena, o no existe, debido a las políticas del club", señala Imine, refiriéndose a la preferencia por apostar por el futuro inmediato y fichar a jugadoras extranjeras.




»te puede interesar

| Noticia | Los de Saltillo terminan sus series interzonas en esta campaña.

Compartir Twitter

| Noticia | El ganador de 20 títulos de Grand Slam nunca ha jugado el AMT porque a la par disputa el torneo de Dubai

Compartir Twitter

2019-07-18 | Noticia | Los Saraperos de Saltillo encendieron los toletes para empatar la serie.

Compartir Twitter

2019-07-18 | Noticia | Cumplirá once ediciones, y por ende, su creador, a dado los detalles de esta competencia que está habilitada para 800 corredores.

Compartir Twitter


© 2014 zocalo.com | All Rights Reserved
0.0533 s.