Monday 22 , October 2018
Fascinación desde 1910
Lucha libre: deporte, arte, espectáculo y enigma

Esta disciplina recién fue nombrada Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

Por: Notimex
01-Aug-2018 10:03 am

Ciudad de México.- La lucha libre mexicana es un cúmulo de atributos, principalmente es un deporte, pero sin dejar de lado el arte, espectáculo y hasta enigma, que también lo conforman, gusta a chicos y grandes y hasta sirve de terapia, para olvidarse de todo.

Esta disciplina recién fue nombrada Patrimonio Cultural de la Ciudad de México y no solo es un deporte, es un misterio y atracción por las máscaras que la mayoría de sus máximos exponentes han ocupado por décadas.

Nombres sobran, de los más memorables El Santo y Blue Demon, dos luchadores que brillaron más allá del cuadrilátero, ocuparon espacio en el séptimo arte, todo inició con la Bestia Magnífica y su auge se dio entre los años 60 y 80.

El 21 de septiembre de 1933, la Catedral del pancracio, la Arena México, abrió sus puertas para la primera temporada con una lucha entre Yaqui Joe y el estadunidense Bobby Sampson. Días más tarde, el 30 de octubre, Lutteroth y profesor Gonzalo Avendaño fundaron la primera Escuela de Lucha Libre y se mexicanizó la cartelera.

En 1952 se desarrolló la denominada Pelea del Siglo: El Santo contra Black Shadow, quienes tuvieron una histórica rivalidad desde alrededor de cinco años atrás. La lucha fue máscara contra máscara y el Enmascarado de Plata se quedó la tapa de su rival.

Este deporte y fascinación fue creado desde 1910, dicen los expedientes, con Enrique Ugartechea, denominado el primer luchador mexicano; sin embargo, Salvador Lutteroth fue el principal visionario para explotar esta disciplina y volverla una representación nacional.

Las mujeres también han sido parte fundamental de la lucha libre a pesar de que a inicios sufrieron, ya que en 1956 se aplicó un veto de 30 años para ellas, hasta que en la época más reciente diversas gladiadoras fueron atrevidas, capaces de subir al ring y demostrar su talento. El réferi, el tercero en la lona, también tuvo presencia femenina con Toña La Tapatía a partir de 1987.

Hoy en día la lucha libre ya superó las expectativas, millones de seguidores la respaldan y diversos críticos han tenido que guardar juicios; aunque se piense que sea un circo, es un hecho que los golpes, los lances, las llaves, entre otras, no las efectúa cualquiera.




»te puede interesar

2018-10-21 | Noticia | Los Cavaliers de Cleveland perdieron su primer juego en casa y colocaron su marca en 0-3

Compartir Twitter

2018-10-21 | Noticia | Los Chiefs de Kansas City se recuperaron de su primera derrota en la campaña al apalear 45-10 a los Bengals de Cincinnati.

Compartir Twitter

2018-10-21 | Noticia | Una férrea defensa de los Nuggets de Denver le abolló la corona y le quitó el invicto a los campeones, Warriors de Golden State.

Compartir Twitter

2018-10-21 | Noticia | La NBA anunció las sanciones un día después del incidente ocurrido durante el cuarto periodo del encuentro entre Houston y Los Ángeles

Compartir Twitter


© 2014 zocalo.com | All Rights Reserved
0.0962 s.