Wednesday 12 , December 2018
¡Majestuoso!
¡Explotan emociones en la 21k Coahuila!

Fueron en su mayoría saltillenses quienes engalanaron las calles de la ciudad para darle vida a la edición 23 de la 21K Coahuila.

Por: Redacción
10-Jun-2018 9:48 am

Gerardo Alvarado | Gerardo Arancivia | Saltillo, Coahuila.- El sol sigue dormido reinando la oscuridad en el cielo, pero el aire de la fiesta deportiva se siente a kilómetros, a más de 21 kilómetros.

Por las calles corredores se disponen a tomar un taxi o esperar a que pasen por ellos para ir todos en un mismo vehículo, por aquello de que no encuentren un lugar cercano al área de salida.

Apenas el reloj marca las 6:00 am y en los alrededores del Teatro de la Ciudad está la música a todo volumen, ya hay atletas calentando, entrando en ritmo en tanto les dan la orden de tomar su lugar en el área de partida.

Los corredores no están solos, vienen acompañados de hijos, hermanos, padres, las personas más allegadas, que son un motor atrás de las vallas metálicas, custodiadas por Fuerza Coahuila y la Policía Municipal.

No hay de qué preocuparse, hay muchos paramédicos de la Cruz Roja atentos a cualquier situación antes, durante y después del recorrido, así que todos pueden ir a sabiendas de que habrá alguien a quién recurrir.

El reloj sigue su camino y antes de las 6:30 am se da el aviso de que todos pasen al área de largada, de que se acomoden y es ahí cuando empieza el estira y afloja, porque nadie quiere quedar atrás. Nadie desea ser el último.

Salen los primeros, Blas Flores, representante del gobernador Miguel Ángel Riquelme, aprieta la chicharra y parten los de sillas de ruedas, a las 6:45 am son los primeros en tomar las calles de Saltillo.

Entonces aparece la Banda de Guerra y Escolta del 69 Batallón de Infantería para la ceremonia con el acto protocolario de honores a la Bandera.

Ya es la hora, han pasado apenas unos segundos después de las 7:00 am y es entonces cuando inicia la cuenta regresiva; al llegar al cero, el alcalde Manolo Jiménez es el encargado de sonar de nuevo la chicharra y es ahí cuando el contingente de más de 8 mil almas se disponen a devorar paso a paso 21 mil 975 metros.

Sólo unos metros más adelante se escuchan unos estruendos, siendo unos juegos pirotécnicos los que acompañan a los atletas, alentando a no desistir en el camino.



Pasaron unos minutos y la multitud continúa saliendo, son más de 10 minutos cuando arrancó la partida y parece interminable el mar de corredores; pero el último en salir, aquel que se quedó dormido y llegó tarde, lo hace al minuto 46 con 45 segundos después de que el contingente partió, aún así decide ir tras ese reto de los 21 kilómetros.

Antes de la hora hacen su arribo los de sillas de ruedas, es entonces que la fiesta continúa con su curso, las porras se escuchan por todos lados, los gritos de apoyo, los aplausos motivan y el asombro aparece en rostros llenos de felicidad al ver que ellos, los que tomaron el reto, están cumpliendo.

Brota el júbilo

Los africanos llegan primero, pero cuando ven al mexicano Juan Luis Barrios se desborda la alegría al ver que un paisano está entre los primeros lugares, todos se ponen de pie y le alienta para cruzar la meta.

Después viene una marea de gente, se aproximan por racimos, todos vienen con un rostro de cansancio a lo lejos, pero ninguno de ellos, por dura que fuera la prueba, abandonó la competencia.

Con sentimiento

A pesar del dolor mostrado en muchos rostros, de los calambres, del agotamiento, ninguno de los corredores “tiró la toalla”, fue por amor propio, por orgullo, por agallas que debían cruzar esa línea que les costó dolor, sudor, sed y lágrimas.

También los rostros de dolor cambian por los de alegría, esa que sólo los que se animan a correr los 21 mil metros tienen el honor de saborearla, aunque también hay otros que dan esa alegría corriendo de distinta manera a la de los demás.

Los infaltables

Muchos, para darle un color distinto, van vestidos de súperheroes, de güeras, de hombres con peluca, de una parka, de Forrest Gump, del Chapulín Colorado, mientras uno, el más aventado se vistió de Hulk.

¡Dominio africano!

Las abejas africanas volvieron a volar a la meta, a dominar la 21K palmo a palmo, sin dar tregua a que un mexicano se lleve nuevamente la corona; la edición 23 de la Gran Carrera de México fue totalmente keniana.

Daniel Muindi llegó a la meta tranquilo, sin nadie que le pisara los talones, entró como en su casa, sin siquiera alguien cerca para hacerle presión; con un tiempo de 1:04.29 horas se colgó el primer lugar, continuando con el reinado de los africanos en la 21K Coahuila.



En las damas también una africana siguió con el matriarcado, luego de que Grace Wambul Nganga venciera a una de las favoritas, otra keniana, al cronometrar 1:15.12 horas.



Una carrera apretada, en donde un grupo de ocho corredores se separó apenas pasando Coss, dando vuelta en la pendiente de la muerte, ubicada en Urdiñola. Ahí la legión africana impuso condiciones.

Tras ellos, tras los de color, venía un mexicano intentando arrancarles el patriarcado, era Juan Luis Barrios, el maratonista azteca que les hizo frente, estuvo con ellos al tú por tú, hasta que lo dejaron atrás.

En la calle Abasolo, la bajada más importante, siguieron los mismos ocho codo a codo, pero al virar por Juárez se despegaron Daniel Muindi, Geofrey Kenist y Julius Kibet, dejando en el cuarto lugar al mexicano.

Así se fueron por un largo tramo, sin que Barrios desistiera, sin que sus piernas flaquearan, dando alcance Juan Luis a los kenianos en el kilómetro 19.

Fue ese momento en que superó a Julius Kibet, con quien venía pelando frente a frente, pero delante de él, muy por delante, estaba Muindi y Geofrey Kenis, a quienes no pudo alcanzar, pues llegaron primero a la meta.

En las damas ni se diga, las africanas entraron una tras otra, siendo un claro ejemplo de que este país sigue desplegando sus alas en México y en todas las carreras, llevándose los honores.

Por México el mejor corredor fue Juan Luis Barrios, en tanto de Coahuila el oriundo de Torreón fue Juan Joel Pacheco por los hombres, mientras en las damas fue María Isabel Vélez, también de Torreón y quien es la actual campeona del Maratón Lala 2018.

De Saltillo el mejor corredor fue Édgar Ariel Quintero, en las mujeres fue Fernanda Solís.

No conoce límites

Los atletas adaptados volvieron a resaltar dentro de la 21 K Coahuila, y uno de ellos ya se ha convertido en símbolo de la Gran Carrera de México en esta categoría. El saltillense Francisco Estrada Alvarado vuelve a coronarse como el Mejor Atleta Débil Visual de la competencia, un logro que ya es recurrente en su palmarés.

“El Rayo” Estrada llegó a la meta en un tiempo de 1:36.30, sumando un título más dentro de la 21 K Coahuila; ahora se enfoca en su preparación rumbo a la Maratón de Mazatlán y la Maratón de la Ciudad de México, donde busca revalidar su título en ambas competiciones. En lo que se refiera a la rama femenil, Graciela Pérez Álvarez conquistó el título de Débiles Visuales con una marca de 2:52.31.

Los primeros que abren la competencia son los paratletas de Silla de Ruedas, en damas, la ganadora fue Alicia Ibarra Barajas con tiempo de 1:16.40, mientras que en varones, el ganador fue Fidel Aguilar Cepeda, con récord de 53.55. (Gerardo Arancivia)



¡México lindo y querido!

Considerado el mejor fondista del país, Juan Luis Barrios Nieves mostró competitividad ante la supremacía keniana para ubicarse en el tercer puesto general de la 21 K Coahuila con un tiempo de 1:05.53, prueba que utilizó como preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

“Fue una gran competencia, 9 mil personas, durante todo el recorrido la gente apoyando, se vive un ambiente muy sano. Al final se imponen los kenianos, pero ahora que conocemos la ruta, podemos prepararnos mejor para poder sacar un mejor resultado”, comentó el capitalino. Barrios Nieves busca hacer historia en Barranquilla 2018, ya que quiere convertirse en el primer hombre en la historia en colgarse ocho medallas de oro centroamericanas, un logro factible que pueda darse con la preparación que ha asumido en las últimas semanas.

“Estamos buscando el octavo título centroamericano, son distintos juegos, me siento con esa responsabilidad”, concretó.



¡Embajadores saltillenses!

La edición XXIII de la 21K Coahuila tuvo un cambio relevante en cuanto al Mejor Saltillense se refiere, ya que Édgar Ariel Quintero recuperó dicho honor en la rama varonil, en tanto que Fernanda Solís Bazaldúa se estrenó en el podio de la mejor corredora oriunda de la capital coahuilense, dentro de la Gran Carrera de México.

Édgar Ariel Quintero volvió a ser el Mejor Saltillense tras dos años de espera, y subió al podio con dicho honor por octava ocasión en su carrera, derrotando en su duelo individual a Carlos Urquidi Galaz, con un tiempo de 1:11.31, hecho que lo llenó de gran satisfacción.

Fernanda Solís mostró su alegría al convertirse por primera vez en su carrera en la Mejor Saltillense de la 21 K Coahuila, luego de marcar un tiempo de 1:26.33, superando a Claudia Miriam Castillo, quien se había quedado con dicho honor en la pasada edición.

Pueblo unido

En las calles por donde pasan los atletas las familias se juntan, salen a la calle y ofrecen a todos los que van rompiendo marcas personales y haciendo un esfuerzo por terminar la carrera, un poco de agua, una fruta partida, un dulce, lo que sea con tal de ser partícipes de este evento.



Apoyo incondicional

El alcalde Manolo Jiménez estuvo presente en el arranque de la carrera y se quedó a apoyar a todos los corredores, quienes lo saludaron a su paso y al final muchos de ellos lo buscaron para tomarse la fotografía.



LOS GANADORES:

GENERALES

» Varonil

Daniel Muindi 1:04.29

» Femenil

Grace Wambul Nganga 1:15.12


16-39

» Varonil

Geofrey Kenist 1:05.37

Juan Luis Barrios 1:05.53

Julius Kibet 1:06.37

George Kipketer 1:07.03

» Femenil

Caroline Jebiwot 1:15.32

Scola Jepkemoi 1:18.13

Firegenet Mandefiro 1:20.10

Adriana Zúñiga 1:21.09


40-49

» Varonil

Christopher Kipyego 1:07.34

Tomás Luna 1:08.11

Juan Carlos Romero 1:08.46

Joshua Mogire 1:16.04

» Femenil

Dulce Rodríguez 1:20.37

Angélica Sánchez 1:26.54

Leticia Acosta 1:27.20

Melissandro Yolande 1:27.29


50-59

» Varonil

Alejandro Jiménez 1:12.35

José García 1:14.50

Wilson Nyakamba 1:15.31

Jackson Yegon 1:19.12

» Femenil

Elena Reyna 1:31.33

Guadalupe García 1:33.48

Margarita Perea 1:39.19

Crescencia Morelos 1:41.45


60 y Más

» Varonil

Javier Coronado 1:21.37

Juan Mendoza 1:21.43

Martín Mondragón 1:22.54

Valentín González 1:23.21

» Femenil

Soledad Hernández 1:43.20

Natalia Martínez 1:43.43

Marina Sánchez 1:45.26

Ana Santiago 1:53.43


SALTILLENSES

» Varonil

Édgar Quintero 1:11.13

Carlos Urquidi 1:12.09

Eduardo Lizcano 1:14.17

Ricardo Ramírez 1:15.28

Arturo Esquivel 1:16.26

» Femenil

Fernanda Solís 1:26.34

Miriam Castillo 1:28.03

Adalia Cantú 1:31.13

Élida Jasso 1:34.17

Magda Silva 1:36.56


COAHUILENSES

» Varonil

Juan Pacheco 1:08.03

Tirzo Reséndiz 1:09.14

Juan Mena 1:10.15

Efraín Orduña 1:10.54

Édgar Flores 1:11.26

» Femenil

Isabel Vélez 1:21.17

Argentina Valdereñas 1:25.21

Leticia Acosta 1:27.20

Laura Gómez 1:31.08

Fernanda Arguijo 1:33.47


DÉBILES VISUALES

» Varonil

Francisco Estrada 1:36.30

Arturo Contreras 1:56.10

Enrique Núñez 2:00.23

Martín Mercado 2:09.20

» Femenil

Graciela Pérez 2:52.31


Silla de Ruedas

» Varonil

Fidel Aguilar 53:37

Gonzalo Baldovino 53:55

Israel Castillo 54:20

Ricardo Torres 55:27

» Femenil

Alicia Ibarra 1:16.40

Ivonne Reyes 1:24.57

Micaela Márquez 1:30.45




RELEVOS

» Varones

Daniel Hernández, Carlos Sánchez, Cristian Posadas 1:52.38

» Mixto

Cristina Flores, Emanuel Camarena 1:22.11

» Femenil

Alejandra Borrego, Silvia Borrego, Adriana Borrego 1:59.43




»te puede interesar

2018-12-11 | Noticia | Todo se encuentra listo, para que hoy en la Monumental Plaza México, se llevé a cabo la gran “Corrida Guadalupana”

Compartir Twitter

2018-12-11 | Noticia | ‘La Barba’ encesta 29 puntos y es artífice de la victoria de Houston sobre Portland por marcador de 111-104

Compartir Twitter

2018-12-11 | Noticia | El propietario de Golden Boy Promotions adelantó que el púgil tapatío tiene la intención de llevar a cabo un combate en territorio azteca

Compartir Twitter

2018-12-11 | Noticia | La rumana se mantuvo al frente del escalafón mundial del tenis femenino por 43 semanas consecutivas.

Compartir Twitter


© 2014 zocalo.com | All Rights Reserved
0.0387 s.